jueves, 9 de junio de 2011

AUMENTA COBERTURA BOSCOSA EN CUENCA DEL CAUTO


Ania Fernández Torres/¡ahora!
afernandez@ahora.cu
El río Cauto es el mayor y segundo más caudaloso de Cuba después del Toa. Tiene una extensión de unos 8 mil 928 km². Su cuenca está sometida actualmente a numerosos proyectos, encabezados por el gobierno cubano, que buscan eliminar la contaminación y reducir la sequía, presentes por el uso irracional de sus recursos durante varios años.
Estos proyectos persiguen el objetivo de proteger la flora y la fauna, mediante la reforestación, eliminación de fuentes contaminantes y medidas de educación ambiental beneficiando a la naturaleza y al hombre, fundamentalmente, a casi un millón de personas que viven en las proximidades de esta zona de importancia vital en la protección del recurso agua en nuestro país.
El Consejo Específico de la Cuenca Hidrográfica del Cauto está compuesto por los principales organismos implicados en la protección de esta en los territorios de Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas y Holguín y analiza con regularidad el trabajo desarrollado por las provincias dentro del programa establecido para este fin.
En el último debate en Holguín se valoraron los principales resultados obtenidos, que reflejan incrementos sostenidos de la cobertura boscosa de la Cuenca, aplicación de materia orgánica en los suelos, corrección de varias cárcavas, limpieza de las áreas, aplicación de multas por acciones ilícitas y la implementación de proyectos de Educación Ambiental en 15 escuelas de los cinco municipios holguineros con áreas dentro de la cuenca, entre otros.
Los principales problemas ambientales presentes aún, en mayor o menor escala, están relacionados con la degradación de los suelos, la contaminación de las aguas superficiales, la deforestación, la pérdida de la diversidad biológica y la contaminación atmósferica, entre otros.
Para las actividades regulatorias y de conservación se integran los directores y personal vinculado con la gestión ambiental en las empresas, entidades y establecimientos, las representaciones municipales y provinciales de los Organismos de la Administración Central del Estado, los especialistas del CITMA en los 5 municipios holguineros con áreas dentro de la Cuenca, las Asambleas Municipales y el Consejo Provincial de la Cuenca del Cauto.
Hasta el momento resulta significativa la disminución de la contaminación de la Cuenca del Cauto por construcción de sistemas de tratamiento y aprovechamiento económico de los residuales. Dentro de las entidades más contribuyentes se encuentran:Centro Porcino CUBA SI – 3,Centro porcino "La Criolla",Centro porcino "La Vega" y el Centro porcino Santa Cruz.

Hay detectadas 81 fuentes contaminantes en las tres más importantes cuencas hidrográficas de la provincia de Holguín, 50 de ellas afectan al Cauto , 31 al río Sagua y seis al Mayarí . Se consideran grandes contaminantes de la cuenca del Cauto, de acuerdo con inspecciones realizadas, el Centro Porcino “El Mijial”, los Combinados Lácteos “Rafael Freyre” y el Cárnico “Felipe Fuentes”, la fábrica de conservas “Turquino”, los talleres de Ómnibus Intermunicipal y Ómnibus Urbanos, así como el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez”.

El Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular, es el responsable de la atención de las cuencas hidrográficas del territorio y controla la elaboración y ejecución de los programas para el manejo integrado de las mismas, así como el cumplimiento de las normas y metodologías vigentes sobre esta materia mediante los Consejos Territoriales de Cuencas.
Estos consejos coordinan la aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión integrada de este importante recurso hídrico; recomiendan y evalúan los programas de manejo integrado combinando el uso sostenible de los recursos naturales con las actividades económicas y sociales y controla nel cumplimiento de los subprogramas de trabajo del Programa Nacional de Rehabilitación de las cuencas.



No hay comentarios: