martes, 14 de junio de 2011

LA PAÑOLETA ROJA DE DANIELA

Miles de niños holguineros y de toda Cuba cambiaron su pañoleta azul por la roja, en medio de un gran jolgorio y el profundo compromiso de ser mejores como el Ché. Justo hoy día del natalicio de Ernesto Guevara y Antonio Maceo, dos de los más importantes hombres de las luchas de independencia de nuestro pueblo.
Entre esos miles está mi hija Daniela, que sueña ser médico y con sus nueve años quiere ir a Haití para ayudar a las víctimas de tantos desastres, que añora tener otras Bratz u otras Barbies, completar sus rompecabezas en tiempo récord, que no tiene los últimos juegos de video,ni una piscina en casa pero no sabe lo que es la explotación, el trabajo o el abuso sexual  infantil porque en Cuba lo primero son los niños.
Maravillosas las actividades político- culturales donde los pioneros fueron los protagonistas. Poesías, canciones alegóricas a la importante fecha y una lluvia de aplausos colmaron la modesta plaza central del Seminternado Calixto García de Holguín, uno de los mejores de dicha provincia oriental.
La pañoleta roja tiene varios significados, el más importante para Daniela, es que le recuerda a sus hermanos, que ya pasaron por esas mismas aulas y representan un ejemplo para ella. "Es como crecer y ser mejor", me dijo hoy por la mañana cuando yo le cambié la pañoleta. Fue la primera en entregar a la maestra  la azul para los niños que aún usarán ese atributo escolar: los de primero, segundo y tercer grado.
Ese gesto me hizo sentir profundamente orgullosa, porque el especial sentimiento de compartir ya anidó en ella y los valores que se aprenden en la niñez nunca se olvidan.No voy a decir que no oculté una lagrimita tonta, para qué si por esas pequeñas cosas soy feliz en Cuba, en medio de las  limitaciones, porque puedo no tener muchas cosas pero tengo otras tan valiosas que curan cualquier desgarradura, como diría ese magnífico hombre que fue el Ché.
Ver la pureza de los niños y niñas cubanos es un espectáculo inenarrable y digno de contemplarse, sobre todo por aquellos que dudan o desprestigian al sistema educacional cubano y a nuestro modelo social con ideas negativas sobre el desarrollo de la niñez en Cuba. Que vengan y vean la importancia de ser niño en Cuba

No hay comentarios: