viernes, 16 de marzo de 2007

CIUDAD PENSADA


La ciudad de Holguín, por su rica vida cultural, trayectoria histórica e impresionante arquitectura fue seleccionada para el ejercicio de planeamiento innovador en el urbanismo, aseguró Miguel Padrón, director de desarrollo del Instituto Nacional de Planificación Física, en el Taller de Innovación en el urbanismo celebrado recientemente en esta ciudad.
Durante el evento se debatieron temas referidos a la sostenibilidad, la participación ciudadana en la gestión de los problemas urbanos, el funcionamiento del urbanismo, con una estrategia de desarrollo propuesta para el gobierno local, y se presentó el Plan General de Ordenamiento Urbano, y los vínculos de este con la toma de decisiones y la economía del territorio.
Se abordaron, además, en tormenta de ideas, las principales visiones de la ciudad desde diferentes perspectivas, entre las que se destacan la de los jóvenes y la cultura. La validez del plan fue argumentada por diferentes especialistas y presidentes de Consejos Populares.
La estructura urbana de la ciudad de Holguín debe buscar modernidad y funcionabilidad a la vez dentro de la distribución urbanística, para lo cual se propusieron estrategias integrales que solucionen los principales problemas, con modelos de ordenamiento que respalden y mejoren la situación económico social de la ciudad, para recuperar la red hotelera, las vías, el fondo habitacional y el transporte entre otros.
En las conclusiones del evento, donde participaron representantes de prestigiosos centros como la Universidad de Holguín, la Oficina del Historiador de la ciudad, la UNEAC, Vértice, el CITMA, Salud Pública, Cultura Provincial y el Instituto de Planificación Física entre otros, se verificó la necesidad de una planificación integrada de la ciudad, con un presupuesto y un control de gastos para la urbanización.
Los proyectos de innovación están respaldados por el Instituto Canadiense de Urbanismo, organización no lucrativa dedicada a enriquecer la calidad de vida de las áreas urbanas de Canadá y el mundo. El planeamiento urbano es de gran importancia a escala internacional porque la población en las ciudades tiende a crecer y con ella, las necesidades de vivienda y servicios.

No hay comentarios: