lunes, 12 de marzo de 2007

AMAR Y FUNDAR

Fueron las mismas causas, pero diferentes azares, los que me agitaron el pasado 31 de diciembre y renovaron mis antiguos votos de romance con Holguín. Fue contemplar mi ciudad, que no es perfecta pero se vuelve cada día más original, que solo tiene de malo la desidia, la apatía, la falta de constancia de algunos, cuyas actitudes funcionan como “Beso de Judas” sobre todo lo bello que surge.
Pero, es la fortuna quien decide que amar y fundar, sean la máxima en medio de tanto mundo convulso, que hacer crecer este pedacito de cielo sea obligación con el futuro, porque tanto como los libros la historia del hombre la cuentan sus construcciones.
Así llegan las buenas nuevas como la ampliación del Guamá, transformado ahora en el complejo Guamá- Komodidad, y unido por un bello puente, con cristales, para que además del servicio el cliente pueda mirar su ciudad a través del prisma que desee.
El moderno centro posee capacidad para 180 personas, que se incrementará según la disponibilidad de helado y mobiliario hasta completar las 280, que es máximo permitido. La parte vieja del Guamá fue remodelada y aunque faltan detalles, muestra una mejor decoración, tableros elegantes y una envidiable carpintería de PVC con imitación de losas, que debería extenderse al área de Bulevar.
La antigua tienda transformada ahora en heladería abrió sus puertas al público con un diseño sencillo y cómodo. Esta climatizada y los tres pisos poseen los recursos necesarios y adecuada funcionalidad. En el tercero se ofrecen especialidades como bocaditos de helado, combinaciones especiales con sorbetos, galleticas y biscochos. Una de las inversiones más importantes fue la refrigeración de un termo para mantener el servicio de agua fría. Los días feriados hubo mucha concurrencia y se expendieron más 450 tinas de 10 litros diariamente en el servicio de cremería.
Fue jovencita Anabell González Záldivar quien inauguró “La Quinceañera”, centro único de su tipo en el país, diseñado para brindar un servicio completo a jóvenes que arriban a esa edad. El mismo incluye alquiler de salón, fotografías, video, buffet, alquiler de trajes y transportación, y se le incorporará, posteriormente, el maquillaje y la peluquería. El bello salón, está decorado con elegancia y cuenta con excelente equipo de música, privacidad y confort, algo muy deseado para quienes desean celebrar los quince de sus hijas, según nos aseguró el doctor Armando González, padre de Anabell.
Las reservaciones para 50, 100 y 120 comensales según deseo del cliente se realizan en el Palacio de los matrimonios, y los precios son de Mil 729, 2 mil 772 y de 3 mil 150 pesos, respectivamente. El servicio es de 10 am a 1 pm, de 3 a 6 de la tarde y desde las 7 y 30 a las 10 y 30 pm.

Entre las inauguraciones de fin de año se destaca el incremento a 29 servicios de la Clínica Mario Gutiérrez con el desarrollo de las consultas de parodoncia, cirugía maxilofacial e inmunoalergia. A partir del 3 de enero comenzó el servicio de estomatología, con una mayor cobertura y excelencia.
Por primera vez en la provincia se realizarán mamografías en una policlínica, servicio novedoso en la atención primaria, con el cual se eleva el cumplimiento del Programa Nacional de Atención Integral a la mujer. Se inauguró además un Centro Comunitario de Promoción de salud para acercar la consejería a la comunidad y actuar según los problemas detectados.
La rehabilitación de Mercado Agropecuario Estatal “Libertad”, y el paso de la administración a Acopio, implica un compromiso por parte de dicha empresa. Se potenciarán las ventas de formas productivas, y la presencia de más de 19 productos con ello se busca eliminar las ilegalidades .Aún faltan por rehabilitar cuatro mercados de este tipo en el municipio.
Mejorar la situación del transporte en Holguín, puede considerarse uno de los doce trabajos de Heracles, pero la flotilla de camiones para transporte de pasajeros, que desde la cochera del Lenin hasta diferentes destinos, busca cubrir los horarios de visita de los hospitales, al precio de un peso, viene a ser un paliativo. Los carros están diseñados con pinturas alegóricas a la ciudad y en el servicio de taxis se logró tener seis en cada hospital. Aunque a la saga respecto a otros municipios, en lo que a construcción de viviendas se refiere, asistimos a la entrega de siete confortables viviendas para trabajadores del MINAZ, que fueron construidas por esfuerzo propio, en el reparto Ciudad Jardín, y a la puesta en funcionamiento de el comedor del sistema de la vivienda, totalmente remodelado, que presta servicio a los trabajadores de la entidad del municipio de Holguín. Lo adecuado y bello del local constituye un ejemplo para otras entidades.
También abrió sus puertas una nueva Oficina de trámites de la vivienda en la zona del reparto 26 de Julio con lo que se mejora la atención a la población a fin de disminuir la aglomeración de personas en la Dirección municipal.
La Reconstrucción total de la Funeraria Sabino, completa la disponiblidad de 15 capillas mortuorias y 19 carros fúnebres en el municipio. La misma reabrió totalmente modificada, y climatizada y cuenta con servicios de fabricación de coronas.
Una nueva cafetería le nació a la ciudad esta vez sobre el mercado “Libertadores”, del cual hereda el nombre. Con un bonito diseño, la cafetería esta concebida para brindar servicios de comida ligera a base de cerdo y pollo, en diferentes modalidades y un plato distintivo, el sándwich “panorama”. Se ofertan, además, refrescos, cerveza y coctelería a precios de la Empresa de Establecimientos Especiales. El diseño se debe completar con toldos o teja traslucida. La afluencia de público, en horario nocturno, fundamentalmente, corrobora la excelente idea de crear espacios de disfrute en diferentes zonas de la ciudad y no solo en el casco histórico.
Todo, hasta los más mínimos detalles, contempla la idea de que la ciudad crezca como mujer y se expanda como la luz, para que ella destruya la malicia de los besos de Judas. Para que nadie la estanque o la detenga en lo que es, sino la bendiga por lo que será cuando la posean nuestros hijos.

No hay comentarios: