lunes, 19 de marzo de 2012

23 de marzo, DIA MUNDIAL DE LA METEOROLOGIA

Ania Fernández Torres/¡ahora!
afernandez@ahora.cu

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial,este año el lema adoptado para dicha efeméride es: “ El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro” y pretende ilustrar sobre los beneficios que aporta la información climática para los diferentes sectores socioeconómicos de un país.
Ante los actuales dilemas del clima cobra mayor valor la información aportada por los centros meteorológicos, pues es vital en el Sistema de Alerta Temprana que existe en Cuba, aspecto fundamental en la estrategia de trabajo de la Defensa Civil en caso de desastres naturales, que ha sido evaluada de muy positiva por la Organización de las Naciones Unidas.
Desde 1999 existe Holguín el Centro Meteorológico Provincial, que cuenta, actualmente, con seis estaciones y un radar y la producción científica de este sistema integrador abarca diferentes especialidades que permiten cumplir la misión de informar acerca del clima de forma oportuna y eficiente.
Sobre la base de estos datos se evalúa el comportamiento del clima, lo cual permite velar por la seguridad humana, reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales y mayor bienestar para la comunidad, así como el desarrollo sostenible.
Entre los servicios técnicos del Centro están los pronósticos del tiempo, estudios de fenómenos adversos como la sequía, incendios forestales,fuertes lluvias,ciclones tropicales, certificados de evaluación de impacto ambiental y la agrometeorología.
La provincia de Holguín, al igual que toda Cuba, tiene un clima tropical húmedo, con una temporada más cálida y lluviosa, desde mayo a noviembre, y otra seca y menos cálida, de diciembre a abril. Existe una marcada influencia de los vientos Alisios del Noreste y el relieve montañoso influye también en el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones.
Con relación a los frentes fríos es válido destacar que nuestro territorio no es afectado por un fuerte desde la temporada invernal de 1979-1980. La probabilidades de afectación por huracanes de poca intensidad y de gran intensidad es de menos de una vez en 17 y 43 años respectivamente.
Una declaración de la Organización Meteorológica Mundial, publicada recientemente, evidencia los cambios del clima. Los 13 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado a partir de 1997 y las temperaturas mundiales fueron superiores en 2011 a los años anteriores en los que se produjo el fenómeno de La Niña, que suele traer aparejada disminución de las temperaturas.

No hay comentarios: