jueves, 14 de julio de 2011

UN MILLÓN DE FIRMAS POR LOS CINCO

Ania Fernández Torres/¡ahora!
afernandez@ahora.cu


Los actores Juan Diego Botto y Willy Toledo y la actriz Alicia Hermida se han unido a la campaña `Un millón de firmas por la libertad de Los Cinco´ presos cubanos presos en EE.UU desde hace 13 años. Han rodado un spot, producido por Cubainformación TV, en el que esgrimen sus cinco razones para apoyar a estos cinco hombres, al tiempo que solicitan firmar para pedir la liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González.
Esta campaña se basa en recoger un millón de firmas solicitando la libertad de los cinco cubanos presos en EEUU y es ideada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa. Comités en numerosos países recogen ya firmas en papel y por vía electrónica. Hasta fines de junio se habían recogido ya más de 200 mil firmas y adhesiones por web.
Los Cinco se encontraban infiltrados en grupos de la extrema derecha de Miami y monitoreaban planes de acciones terroristas contra personas e instalaciones en Cuba. Las pruebas obtenidas fueron entregadas al FBI con la intención de que este actuara contra los citados grupos terroristas. Lejos de hacerlo, en 1998 la policía estadounidense detuvo a Los Cinco. En Miami, tras un juicio con todo tipo de irregularidades, presiones y amenazas al jurado y en un adeverso ambiente mediático, fueron condenados a largas penas (uno de ellos a dos cadenas perpetuas) por diversos cargos, entre ellos el de "conspiración para cometer espionaje".
En el juicio no se probó absolutamente nada relacionado con supuestas actividades de espionaje. Varios militares de EEUU, citados por la defensa, declararon que era imposible que Los Cinco hubieran obtenido información sobre instalaciones militares o de seguridad nacional. Por todo ello, en Cuba y en el mundo, los cinco cubanos son considerados luchadores antiterroristas y presos políticos.
Este caso ha sido denunciado en numerosos foros. En EEUU existen campañas encabezadas por artistas como Danny Glover, Susan Sarandon, Martin Sheen, Michael Moore, Oliver Stone o Sean Penn reclama la libertad de estos hombres,tras su probada inocencia y denuncian la imposibilidad de ser visitados en la cárcel por sus esposas, razón que agrede directamente los derechos humanos.
En 2009, 10 premios Nobel encabezaron otra petición similar al presidente Barack Obama. Ellos fueron Rigoberta Menchú, Günter Grass, Wole Soyinka, José Saramago, Dario Fo, Nadine Gordimer, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramón Horta, Mairead Corrigan Maguire y Zhores Alferov.Amnistía Internacional también ha solicitado a las autoridades estadounidenses la revisión del caso de Los Cinco, dadas las irregularidades de todo tipo acaecidas durante el proceso judicial.
Para solicitar más información, pueden ponerse en contacto con Cubainformación: cubainformacion@cubainformacion.tv - 94-4151107

No hay comentarios: