lunes, 21 de noviembre de 2011

DESPUES DEL XI FESTIVAL DE LA PRENSA ESCRITA EN HOLGUÍN

Después del XI Festival de la Prensa Escrita clausurado el sábado, en especial luego de los debates teóricos acerca de las Web blog o páginas personales he meditado mucho. Esta página no se parece a mi, solo hay uno o dos trabajos que me parecen excepciones.Por ello decido cambiar y creo que que importante hablar sobre el objetivo de su creación.Quiero hablar de mi, de Holguín y de su gente.
Yo cada día tengo más trabajo, y pierdo el tiempo haciendo listas de cómo organizarme para hacer el máximo y termino sin hacer el mínimo.He estado agobiada con un trabajo para nuestro suplemento cultural Ámbito, que es una excelente revista cuyo editor es Rubén Rodríguez, una de las personas más inteligentes y bellas que conozco. Hago una investigación sobre la religiosidad de los holguineros y he tenido cualquier tipo de problema para poder cumplir con el compromiso.
Pero vale la pena por la cantidad de personas increíbles que he conocido, desde sacerdotes católicos a santeros de la Regla Ochá y la Regla Conga, con mucha fuerza en Cuba. He visto sesiones de Espiritismo de Cordón que es genial también y forma parte de la cultura más ancestral de Holguín porque nuestros aborígenes danzaban alrededor de una vasija con agua para atraer la lluvia, era una magia antigua que relaciona la obtención de una cosa mediante la imitación de una parecida, al agua llama al agua y el fuego al fuego.
Mi familia anda preocupada porque dicen que solo hablo de cosas relacionadas con el espíritu pero siempre me pasa lo mismo cuando me pongo a investigar sobre un tema, eso se transforma en mi desayuno, almuerzo y comida hasta que lo termino, no se si es una mala o buena costumbre.
Afortunadamente logré cuatro premios en el Festival,entre ellos el Gran Premio, por el reportaje El Mal de Las Vacas Muertas, mi familia no se acuerda pero se que estuve hablando sobre el muchas semanas.De todos modos el que mas me complace es el de Crónica, porque es mi género favorito, y "Yo, la mujer" aunque tiene pocas lineas es un trabajo donde apreté mi corazón contra la página en blanco y lo dejé sangrar a nombre de otras mujeres como yo, que somos parte del más grande proletariado del mundo.
A partir de hoy voy a usar este espacio para lo que el nació para dialogar sobre mi, mis hijos, mi esposo, mi ciudad, que está llena de parques y sobre mi país, pequeño divino y astral, para usar las palabras que me rondan por estos días.

No hay comentarios: