Ania Fernández Torres/¡ahora!
afernandez@ahora.cu
La integración entre la Empresa Agropecuaria Holguín y el IPVCE José Martí ,para fortalecer la formación laboral y aumentar el interés por las especialidades agrícolas en los estudiantes, es una experiencia positiva que debía ampliarse a otras entidades de este y otros sectores de la ciencia y la técnica en nuestra provincia.
En estos momentos existe en el centro educacional un aula especializada, dotada de los medios audiovisuales y base material de estudio necesarios y con un plan de conferencias para directivos, profesores, estudiantes y finqueros del centro , que son impartidas por especialistas de varias instituciones de la Agricultura y la empresa, sobre temas vitales para el desarrollo y atención de las cuatro fincas que componen el proyecto.
Una de estas fincas está destinada a producir varios cultivos, otra se encuentra dentro de la escuela, dedicada, fundamentalmente, a la siembra de árboles frutales y maderables. También poseen un organopónico y un área para la actividad pecuaria, que garantiza contenido de trabajo para mil 83 estudiantes, además de asegurar entregas de productos de forma directa según las necesidades del centro y lo establecido dentro de los convenios.
El plan de producción se corresponde con la demanda de viandas, hortalizas y granos de la escuela, las tierras premanecen como propiedad del centro y se introdujeron cambios en el sistema de dirección y administración donde la granja atiende el proceso productivo en su conjunto y la escuela determina lo referente a la capacitación y organización de los estudiantes para el trabajo agrícola.
Este programa de integración se realiza en los 15 IPVCE del país y constituye una forma efectiva de fomentar e incrementar en las nuevas generaciones el amor al trabajo y en especial hacia aquellas labores que se realizan con el objetivo fundamental de proteger la naturaleza y obtener los alimentos de forma ecológica sin dañar el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario