jueves, 25 de noviembre de 2010

Productividad y Calidad: único milagro posible en la recuperación económica de Cuba

Holguín 25 de noviembre de 2010
Ania Fernández Torres/¡ahora!
 
La recuperación de la economía es un factor importante en el desarrollo social. No se puede recibir más  si no alcanzamos un aporte consecuente con ello y logramos hacer todo  sobre la base de la disponibilidad de recursos, del conocimiento previo del presupuesto y las capacidades de las entidades.
Resulta importante  atender especialmente la productividad, cuyo concepto básico se sustenta en la eficacia y la eficiencia individual y empresarial, esto significa la mayor producción de bienes y servicios con calidad y menor consumo de recursos, por encima de cualquier otro parámetro.
Trabajar en la reducción del consumo material, sobre todo los energéticos y las importaciones, y realizar análisis de la productividad a través de comparaciones con periodos anteriores, otras empresas, e incluso con entidades extranjeras del mismo perfil, a lo que tanto tememos.
Pero, estos análisis no deben ser fríos, ni al final del año, para realizarle la autopsia al fallecido, sino que debemos aprender "a cambiar   piezas  con el carro andando", para mejorar y perfeccionar  el futuro de nuestras empresas.
En el mundo se valora la productividad de forma sistémica, que implica calidad y capacitación, según las necesidades de los puestos de trabajo y análisis de las brechas que tienen los trabajadores para lograr la excelencia.
También es necesaria la adecuada organización del trabajo, para elevar el aprovechamiento de la jornada, distribuir la carga y utilizar los trabajadores necesarios en cada puesto, no cinco personas donde bastan dos, y esto es una prioridad del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en Cuba, según ratificó Carlos Mateo, vice titular del mismo.
Otra de las cuestiones importantes para afianzar el crecimiento económico en la nación es potenciar el tema de Seguridad y Salud del trabajo, así como la atención al hombre, que se vio afectada por los duros años del periodo especial, con hincapié en el sentimiento de pertenencia y responsabilidad hacia la organización, pero, también en la estimulación moral y material merecidas.
Mejorar la comunicación empresarial, es un reto para la nueva empresa, pues,  en ocasiones, se estancan los proyectos, por falta de negociación, una llamada o un encuentro entre las partes implicadas. Esto es válido, además para las relaciones con el público interno, los trabajadores, en esos centros donde los dirigentes nunca están visibles, o no escuchan a sus empleados.
Los debates sobre el tema deben comenzar en las brigadas, turnos, talleres o establecimientos, para poder contar con la sabiduría de los trabajadores que cada día enfrentan múltiples avatares para hacer con calidad su labor y se realizarán en  todo el país durante el primer trimestre de 2011.
El verdadero reto  de todas medidas para aumentar la productividad está en cómo lograr incrementos productivos o de servicios  no sólo  en cantidad sino, especialmente, en calidad, un factor débil en nuestros productos y de vital importancia para eliminar las importaciones.
Cuando el Che viajó a Japón nos trajo lo más positivo del llamado milagro económico de ese país, la idea de que sin cultura de la calidad, de la productividad y herramientas efectivas para implementarlas, es muy difícil lograr  un producto  que se respete. Cincuenta años después, algunos no comprenden la señal, y buscan fuera de sus paredes un portento que salve sus empresas, cuando el verdadero prodigio está en la suma indivisible de Productividad y Calidad.
 
 
 
 
 

 

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL CAMINO A LA BONDAD

Hace tiempo que los padres dejaron de contarles a sus hijos la historia de la cigüeña  y de París. Las revoluciones  sociales, sexuales, informáticas,  y tecnológicas barrieron con cuanta candidez y mojigatería  pudiera quedar al respecto y los niños, filósofos en potencia según  Félix Varela, ya saben de la mágica odisea del espermatozoide y el óvulo.
Pero no siempre el evento de la vida, por esas rarezas naturales, puede completarse y hay quienes aprenden   a criar y educar  sin la marca biológica, mediante la adopción, que resulta una real y palpable manifestación de amor infinito al prójimo.
Tal vez sean Edipo y Octavio Augusto los hijos adoptivos más célebres de la antigüedad. El primero, personaje fetiche de Sófocles, se relacionaba con sus progenitores de una forma poco convencional y el segundo, por convertirse en emperador romano al ser adoptado por Julio César, al que sucedió después de su muerte.
En nuestro país hay cientos de hogares que se llenaron de felicidad al recibir una niña o niño por esa vía, pues la adopción, como figura jurídica, está recogida en  el  Capítulo VII del Código de Familia. Sin embargo, si la   comparamos con  otros países, en Cuba existe  una baja tasa de adopciones y  la provincia de   Holguín no es  la excepción.
Esta diferencia  tal vez exista  gracias al apoyo absoluto  de  la Revolución a la infancia y a la aprobación  del Decreto-Ley 76 que creó los hogares para menores sin amparo filial, de los cuales existen tres  en nuestra provincia,  muy  confortables y  ubicados  dentro de la ciudad cabecera.
 Para ilustrar la nobleza de esta  tarea  bastaría el ejemplo de  Nino y Pepe, dos seres  cariñosos y con necesidades especiales,  que aún viven en   la hermosa casa del Reparto Peralta desde que fueron encontrados en un hueco, alimentándose de ranas y caguayos,  después del ciclón Flora.
No obstante, según los especialistas, amén del  amor que se les brinda nada sustituye a una familia. Lo ideal es que los niños vuelvan a vivir en ella,  pues a la larga estos  hogares son una "especie de limbo" donde el niño no sabe si volverá con los de su sangre o será adoptado.
 En muchas ocasiones las características del caso imposibilitan su adopción, pues la misma solo se puede realizar con el consentimiento de los  padres o si estos están  privados de la patria potestad.  Es válido destacar que este recurso se utiliza como última alternativa y solo la Fiscalía está autorizada para proceder a ello.
 Al respecto, la Fiscalía Provincial asegura que su prioridad es que los menores vuelvan al seno de la familia de la que provienen. Sobre la patria potestad refiere que siempre que los casos lleguen a sus manos bien documentados y por las instancias requeridas, se procede a iniciar el proceso de privación de la tutela.
Si bien es cierto que a los niños sin amparo filial al terminar los estudios, el Estado les garantiza trabajo y vivienda y  ellos nunca pierden el vínculo con el Hogar, en el fondo  de sus corazones siempre permanece  la esperanza de regresar a la familia de sangre o a una sustituta.
En la actualidad hay 43 menores bajo la tutela de Estado; doce  de ellos en el hogar de la calle Maceo, dieciocho en el del reparto Peralta y los restantes trece en el Hogar 1: "Mi casita". En este último  han vivido 87 niños desde 1998,  de ellos  solo cuatro  fueron adopciones, 19  pasaron a los otros hogares y 50 salieron  por reinserción familiar.
Algunos plantean que la baja tasa de adopciones está dada por el desinterés de las parejas. Sin embargo, según  Noiraide González, directora del Hogar 1 "Mi casita", desde 1998 se han interesado alrededor de ochenta parejas, casi diez por año, pero por el papeleo, las investigaciones demoradas y otros temas, las acciones no fructifican.
La mayoría de las parejas que desean adoptar prefiere niños entre 0 y seis años, pues aseguran que son más moldeables y tienen menos problemas de carácter. Casi nadie quiere adoptar adolescentes y precisamente en estas edades es que hay niños en nuestros hogares cuyas características permiten la adopción por una familia que reúna los requisitos, verificados por Educación y la Fiscalía, instancias a donde pueden dirigirse los interesados.
No obstante, es  evidente la falta de información de las personas sobre este tema, la insuficiente preparación psicológica  de algunas  parejas infértiles y familias interesadas  e incluso la poca cultura respecto al valor  de  la adopción como solución al conflicto de tener hijos.
Entre las parejas que no han podido procrear hay disímiles inquietudes. Temor a que  las intervenciones o diferentes técnicas y tratamientos médicos  resulten fallidos, que pase la edad reproductiva o a perder al amor de su pareja. En estos casos la ayuda profesional de los  especialistas y psicólogos en la Consulta de Infertilidad del Hospital Lenin es muy eficaz, según refirieron los mismos  pacientes.   
  Constituye un lastre  respecto a la equidad de género que algunos de los encuestados varones, ante la imposibilidad de  procrear de su esposa, contemplen la posibilidad de tener un hijo fuera del matrimonio. Existen esposas que lo consideran "normal e inevitable", con un dejo de tristeza, como si la infertilidad  femenina fuera un estigma o una letra escarlata sobre sus frentes.
En los casos contrarios, cuando el  hombre no puede, las mujeres generalmente  proponen soluciones mucho más éticas y apoyan la adopción. Algunas de ellas temen que al  adoptar lleguen  a ella   niños con trastornos de conducta, influencias negativas de la familia anterior o deficiencias genéticas. Otras no saben nada al respecto.
Por ello sería muy beneficioso aunar voluntades entre los diferentes sectores (entiéndase Educación, Fiscalía y Salud Pública)  para que en las consultas de infertilidad  existiera material actualizado sobre la posibles adopciones, con detalles de los pasos a seguir, expedientes completos y fotos de los niños que pueden serlo porque  así se ayuda al menor , a la familia y al Estado.
Pensamos que se debería ser más riguroso con lo establecido en el Código de Familia y aumentar las posibilidades de adopción para las buenas familias que desean un bebé si con más rápidez se fundamentan los casos y se establece el proceso de privación de patria potestad para quienes no lo merecen. Hay que confiar en la utilidad de la virtud, en que las personas cambian pero, la infancia es única e irrepetible por ello debe hacerse lo mejor y más rápido para protegerla.
Debería aplicarse más, como una  opción válida  para quienes motivados por el amor, el deseo de ayudar a otros o quienes   viven el llamado Síndrome del Nido Vacío (cuando los hijos crecen y se van), el concepto de familia sustituta, de gran valor y apoyo para los niños sin amparo   hasta que   puedan  volver con los suyos.
Hay ejemplos de familias que se llevan a algunos de estos niños los fines de semana y se van relacionando con los chicos hasta hacerse imprescindibles para ellos.
  Muchos de estos niños han visto y vivido la violencia en todas sus facetas, provienen de hogares destruidos o  son hijos de reclusos, pero no han perdido la ternura y las personas de buena voluntad pueden ayudarlos a  crecer y vivir lejos del pantano. La obligación de todos hoy es ensancharle el camino a la bondad y no empedrarlo.
 

Correo corporativo ahora
HTTP:// www.ahora.cu

jueves, 15 de abril de 2010

Otra vez con mis lectores


 Después de mucho tiempo sin actualizar este blog vuelvo a compartirles mi visión de un Holguín que ya llegó a sus 465 años.

Correo corporativo ahora
HTTP:// www.ahora.cu

lunes, 2 de abril de 2007

NUEVO DISEÑO VISUAL PARA EL PROGRAMA IMAGEN

Ania Fernández Torres/¡ahora!
aniafernandezcu@gmail.com
A partir del miércoles 4 de Abril, aniversario 462 de la fundación Holguín, el Programa Imagen tendrá una perspectiva comunicacional diferente, cuando cada obra construida o remodelada tendrá un nuevo diseño visual elaborado por especialistas del Grupo de Desarrollo y Comunicación de la provincia.
Para la selección de la imagen, que representa la escultura del parque “El Quijote”, uno de los primeros que encuentra el visitante, se conjugaron los valores de las figuras centrales y en especial del molino, que simboliza los mejores ideales y sueños del hombre y constituye el objeto constructivo que distingue al parque y lo convierte en el único con dicho elemento en el mundo.
Dentro de la nueva estrategia resalta la noción de cambio que experimenta la ciudad, mientras vive, se transforma y rejuvenece y la misma está encaminada a que los cambios no sean solo en lo físico o estructural.
El programa IMAGEN es provincial, no cuenta con un presupuesto específico y busca elevar la calidad de vida de la población y satisfacer sus necesidades espirituales.
Algunas de la Obras realizadas ,dentro de este programa en Holguín, son el remozamiento del Parque de Las Flores y la Colonia China, la construcción del Piano Bar, la Casa del Estudiante, la Caverna de los Beatles, el Mural Orígenes, el parque El Quijote y el restaurante 1545, entre otras.
Para este año se proyectan diferentes construcciones y remodelaciones entra las que se destacan la culminación de la cuarta cuadra del Bulevar, un Restaurante Marino y otro especializado en comida árabe, el rincón del Lírico ,la Casa del Son “Benny Moré”, el Bazar del Estadio “Calixto García” y la Peña del Tango.

viernes, 16 de marzo de 2007

ABRIÓ HOLGUÍN SALON PARA QUINCEAÑERAS

Entre las preocupaciones, los planes y la liviandad del bolsillo, el doctor Armando González veía acercarse el día de la celebración de los quince de su niña, que alguien le transformó en mujer de un día para otro. Solo sintió la paz del descanso, cuando supo de la apertura del salón “La Quinceañera” y terminó, el tres de enero a las 4 de la tarde, de bailar un vals con su pequeña.
Algo agotados, pero sonrientes, los padres agradecieron el servicio prestado por la nueva entidad, ubicada en prolongación de Frexes y Carretera Central vía Habana, y expresaron su complacencia con el buffet, la transportación y demás prestaciones.
Las fotografías y el video son contratados en el palacio de los matrimonios, al igual que los otros servicios, y cuentan con un personal altamente calificado en la materia. Los precios oscilan de acuerdo a la cantidad de instantáneas que se deseen y si hay o no ampliaciones y el cliente aporta el casete para grabar el video de la ocasión, que es editado a su gusto.
Pero, lo singular de este salón no solo es la elegancia del diseño y la ambientación, sino el personal que allí labora, colectivo joven y entusiasta, que desafortunadamente aún no está completo. Tampoco cuenta con un teléfono que permita la comunicación con los clientes.
El bufett lo componen bolitas y dados de queso, bocadito de embutido, lonjas de jamón y de chorizo, ensalada fría, croqueta, empanadillas y dos cervezas por comensal. Se puede llevar el kake y una botella de vino o bebida especial que los clientes deseen, la oferta incluye, además, siete botellas de ron.
No han comenzado el servicio de alquiler de trajes, ni el de maquillaje y peluquería, hasta tanto no se completen los productos. Existe un camerino, bien equipado, dentro del salón para estos fines. También cuenta con equipos de audio modernos, aunque sugerimos la posibilidad de incluir una selección musical adecuada a los gustos juveniles y en cuanto al vals, incrementar la cantidad y calidad de las obras.
La privacidad del local es algo muy deseado por los padres de las quinceañeras, pues se evitan los “colados” y los inoportunos. Durante las tres horas que dura el alquiler de “La Quinceañera”, las jóvenes pueden compartir un tiempo de calidad con sus invitados y familiares.
Con buen augurio le nació este salón a nuestra ciudad. Mientras pasan los días, quienes dentro de dos o tres años vamos a estar en esos menesteres que aumentan la tensión arterial y vacían los bolsillos, agradecemos la buena nueva y pedimos que no desmaye el interés, para que dentro de ese tiempo el servicio de excelencia sea el mismo.

CIUDAD PENSADA


La ciudad de Holguín, por su rica vida cultural, trayectoria histórica e impresionante arquitectura fue seleccionada para el ejercicio de planeamiento innovador en el urbanismo, aseguró Miguel Padrón, director de desarrollo del Instituto Nacional de Planificación Física, en el Taller de Innovación en el urbanismo celebrado recientemente en esta ciudad.
Durante el evento se debatieron temas referidos a la sostenibilidad, la participación ciudadana en la gestión de los problemas urbanos, el funcionamiento del urbanismo, con una estrategia de desarrollo propuesta para el gobierno local, y se presentó el Plan General de Ordenamiento Urbano, y los vínculos de este con la toma de decisiones y la economía del territorio.
Se abordaron, además, en tormenta de ideas, las principales visiones de la ciudad desde diferentes perspectivas, entre las que se destacan la de los jóvenes y la cultura. La validez del plan fue argumentada por diferentes especialistas y presidentes de Consejos Populares.
La estructura urbana de la ciudad de Holguín debe buscar modernidad y funcionabilidad a la vez dentro de la distribución urbanística, para lo cual se propusieron estrategias integrales que solucionen los principales problemas, con modelos de ordenamiento que respalden y mejoren la situación económico social de la ciudad, para recuperar la red hotelera, las vías, el fondo habitacional y el transporte entre otros.
En las conclusiones del evento, donde participaron representantes de prestigiosos centros como la Universidad de Holguín, la Oficina del Historiador de la ciudad, la UNEAC, Vértice, el CITMA, Salud Pública, Cultura Provincial y el Instituto de Planificación Física entre otros, se verificó la necesidad de una planificación integrada de la ciudad, con un presupuesto y un control de gastos para la urbanización.
Los proyectos de innovación están respaldados por el Instituto Canadiense de Urbanismo, organización no lucrativa dedicada a enriquecer la calidad de vida de las áreas urbanas de Canadá y el mundo. El planeamiento urbano es de gran importancia a escala internacional porque la población en las ciudades tiende a crecer y con ella, las necesidades de vivienda y servicios.

lunes, 12 de marzo de 2007

AMAR Y FUNDAR

Fueron las mismas causas, pero diferentes azares, los que me agitaron el pasado 31 de diciembre y renovaron mis antiguos votos de romance con Holguín. Fue contemplar mi ciudad, que no es perfecta pero se vuelve cada día más original, que solo tiene de malo la desidia, la apatía, la falta de constancia de algunos, cuyas actitudes funcionan como “Beso de Judas” sobre todo lo bello que surge.
Pero, es la fortuna quien decide que amar y fundar, sean la máxima en medio de tanto mundo convulso, que hacer crecer este pedacito de cielo sea obligación con el futuro, porque tanto como los libros la historia del hombre la cuentan sus construcciones.
Así llegan las buenas nuevas como la ampliación del Guamá, transformado ahora en el complejo Guamá- Komodidad, y unido por un bello puente, con cristales, para que además del servicio el cliente pueda mirar su ciudad a través del prisma que desee.
El moderno centro posee capacidad para 180 personas, que se incrementará según la disponibilidad de helado y mobiliario hasta completar las 280, que es máximo permitido. La parte vieja del Guamá fue remodelada y aunque faltan detalles, muestra una mejor decoración, tableros elegantes y una envidiable carpintería de PVC con imitación de losas, que debería extenderse al área de Bulevar.
La antigua tienda transformada ahora en heladería abrió sus puertas al público con un diseño sencillo y cómodo. Esta climatizada y los tres pisos poseen los recursos necesarios y adecuada funcionalidad. En el tercero se ofrecen especialidades como bocaditos de helado, combinaciones especiales con sorbetos, galleticas y biscochos. Una de las inversiones más importantes fue la refrigeración de un termo para mantener el servicio de agua fría. Los días feriados hubo mucha concurrencia y se expendieron más 450 tinas de 10 litros diariamente en el servicio de cremería.
Fue jovencita Anabell González Záldivar quien inauguró “La Quinceañera”, centro único de su tipo en el país, diseñado para brindar un servicio completo a jóvenes que arriban a esa edad. El mismo incluye alquiler de salón, fotografías, video, buffet, alquiler de trajes y transportación, y se le incorporará, posteriormente, el maquillaje y la peluquería. El bello salón, está decorado con elegancia y cuenta con excelente equipo de música, privacidad y confort, algo muy deseado para quienes desean celebrar los quince de sus hijas, según nos aseguró el doctor Armando González, padre de Anabell.
Las reservaciones para 50, 100 y 120 comensales según deseo del cliente se realizan en el Palacio de los matrimonios, y los precios son de Mil 729, 2 mil 772 y de 3 mil 150 pesos, respectivamente. El servicio es de 10 am a 1 pm, de 3 a 6 de la tarde y desde las 7 y 30 a las 10 y 30 pm.

Entre las inauguraciones de fin de año se destaca el incremento a 29 servicios de la Clínica Mario Gutiérrez con el desarrollo de las consultas de parodoncia, cirugía maxilofacial e inmunoalergia. A partir del 3 de enero comenzó el servicio de estomatología, con una mayor cobertura y excelencia.
Por primera vez en la provincia se realizarán mamografías en una policlínica, servicio novedoso en la atención primaria, con el cual se eleva el cumplimiento del Programa Nacional de Atención Integral a la mujer. Se inauguró además un Centro Comunitario de Promoción de salud para acercar la consejería a la comunidad y actuar según los problemas detectados.
La rehabilitación de Mercado Agropecuario Estatal “Libertad”, y el paso de la administración a Acopio, implica un compromiso por parte de dicha empresa. Se potenciarán las ventas de formas productivas, y la presencia de más de 19 productos con ello se busca eliminar las ilegalidades .Aún faltan por rehabilitar cuatro mercados de este tipo en el municipio.
Mejorar la situación del transporte en Holguín, puede considerarse uno de los doce trabajos de Heracles, pero la flotilla de camiones para transporte de pasajeros, que desde la cochera del Lenin hasta diferentes destinos, busca cubrir los horarios de visita de los hospitales, al precio de un peso, viene a ser un paliativo. Los carros están diseñados con pinturas alegóricas a la ciudad y en el servicio de taxis se logró tener seis en cada hospital. Aunque a la saga respecto a otros municipios, en lo que a construcción de viviendas se refiere, asistimos a la entrega de siete confortables viviendas para trabajadores del MINAZ, que fueron construidas por esfuerzo propio, en el reparto Ciudad Jardín, y a la puesta en funcionamiento de el comedor del sistema de la vivienda, totalmente remodelado, que presta servicio a los trabajadores de la entidad del municipio de Holguín. Lo adecuado y bello del local constituye un ejemplo para otras entidades.
También abrió sus puertas una nueva Oficina de trámites de la vivienda en la zona del reparto 26 de Julio con lo que se mejora la atención a la población a fin de disminuir la aglomeración de personas en la Dirección municipal.
La Reconstrucción total de la Funeraria Sabino, completa la disponiblidad de 15 capillas mortuorias y 19 carros fúnebres en el municipio. La misma reabrió totalmente modificada, y climatizada y cuenta con servicios de fabricación de coronas.
Una nueva cafetería le nació a la ciudad esta vez sobre el mercado “Libertadores”, del cual hereda el nombre. Con un bonito diseño, la cafetería esta concebida para brindar servicios de comida ligera a base de cerdo y pollo, en diferentes modalidades y un plato distintivo, el sándwich “panorama”. Se ofertan, además, refrescos, cerveza y coctelería a precios de la Empresa de Establecimientos Especiales. El diseño se debe completar con toldos o teja traslucida. La afluencia de público, en horario nocturno, fundamentalmente, corrobora la excelente idea de crear espacios de disfrute en diferentes zonas de la ciudad y no solo en el casco histórico.
Todo, hasta los más mínimos detalles, contempla la idea de que la ciudad crezca como mujer y se expanda como la luz, para que ella destruya la malicia de los besos de Judas. Para que nadie la estanque o la detenga en lo que es, sino la bendiga por lo que será cuando la posean nuestros hijos.