miércoles, 19 de octubre de 2011

LAS MADRES DE LOS SOLDADOS MUERTOS TIENEN LA RESPUESTA

Ania Fernández Torres/¡ahora!
afernandez@ahora.cu

La Columna de Amy Goodman en Democracy Now cada día se pone mejor. Las temáticas abordadsa con claridad resultan un punto de partida para el analisis de las problemáticas internacionales. El 13 de octubre se refirió al movimiento Ocupemos Wall Street y escribió lo siguiente :

Hace un tiempo, cuando Barack Obama era tan solo un senador estadounidense que se candidateaba a la presidencia, le dijo a un grupo de donantes en un barrio residencial de Nueva Jersey, “Háganme hacerlo”. Tomó prestada la frase de Franklin D. Roosevelt quien, según Harry Belafonte, que escuchó la historia contada directamente por Eleanor Roosevelt, dijo esto en respuesta a la demanda de derechos civiles para los afro-estadounidenses que le hizo el legendario dirigente sindical, A. Philip Randolph.

Mientras el presidente Obama ha hecho concesión tras concesión al movimiento conservador Tea Party, que está financiado por grandes corporaciones, y a sus donantes de Wall Street, ahora que está nuevamente al ruedo en la campaña electoral se advierte a sus críticos progresistas que no lo ataquen, ya que eso podría terminar ayudando en las elecciones presidenciales al candidato republicano.

Y aquí entra en escena “el 99 por ciento”. El apoyo a la campaña Ocupemos Wall Street continúa en aumento y ya ha inspirado más de 1.000 manifestaciones de solidaridad en todo el país y el mundo entero. Tras semanas de manifestación sostenida, y luego de uno de los mayores arrestos masivos en la historia de Estados Unidos, Obama finalmente comentó: “Creo que la gente está descontenta y los manifestantes están dando voz a un descontento más amplio con respecto al funcionamiento de nuestro sistema”. Concluye la cita de la columna de Amy.

Evidentemente el mismo Presidente aclara su posición.Vuelve a buscar el apoyo de la mayoría de cara a las elecciones pero es una verdad categórica que en nada se parece más a un republicano que un demócrata y el mundo sigue igual. Hubo quien soñó con cambios, incluso con que las cosas respecto a las guerras del imperio iban a cambiar, al final el Presidente tienen el Premio Nobel de la Paz, pero aún no se lo ha ganado como lo solicitara el cineasta Michael Moore. El que crea que se lo merece , que la pregunte a las madres, esposas o hermanas de los soldados muertos en Afganistán o Irak. Ellas tienen la respuesta.

lunes, 19 de septiembre de 2011

A SOLAS CON EL PADRE

Ania Fernández Torres/¡ahora!
afernandez@ahora.cu

Alguien muy joven me preguntó hace unos días ¿qué es un retiro espiritual? porque oyó hablar de los 62 cristianos cubanos, que están en la Iglesia Pentecostal de Infanta y Santa Martha, en La Habana. Afortunadamente ya está esclarecido que las razones de su unión para orar y estar en comunión directa con Dios nada tienen que ver con la política.
Eso es un retiro: un espacio, un intervalo que se dedica a dialogar con Dios y no solo es típico de las religiones cristianas sino de casi todas las religiones del mundo, independientemente, de como decidan llamar a la deidad que adoran. Es beneficioso para todos porque ya está dicho: “la oración con fe sanará al enfermo”.
No creo que sean fanáticos porque la Iglesia Pentecostal en Cuba nunca se ha caracterizado por irse a los extremos, si no por adorar a Dios “en espíritu y verdad” y por recibir con alegría y sin aspavientos los “diversos dones que se dan al hombre como la llama sobre las cabezas de los primeros cristianos el día del Pentecostés”. Por ello no hay porque preocuparse por posibles conductas inapropiadas.
Lo que si no es positivo, en la actualidad, es el florecimiento de lo que podríamos llamar “ la industria del fin del mundo” porque proliferan los nigromantes, adivinos, autotitulados profetas, ecatolÓgistas, telepredicadores y taoristas, que contribuyen a aumentar la inseguridad en un mundo de por si convulso y desenfrenado, una especie de río revuelto donde ganan los pescadores mejor equipados.
Hay por ahí, en las redes sociales y en la políticas nacionales de algunos países reflejos claros del aumento de la derecha religiosa como Pat Robertson, director de la Coalición Cristiana, con más de un millón 700 mil seguidores y Phyilips Schalafly, primera entre las pocas mujeres de esa derecha cristiana, que se atrevió a decir: “La bomba atómica es un regalo que un Dios maravilloso y sabio ha otorgado a nuestro país, los Estados Unidos”.
En cuanto al señor Robertson supimos que en 1998 vendió muchísimos ejemplares de su libro “El nuevo orden mundial”, donde “profetizaba” la batalla apocalíptica del Armagedón para el 2007, de acuerdo a sus analisís y cálculos cabalísticos, pero antes de eso se establecería el “dominio absoluto del mal” enacarnado en: judíos, musulmanes y comunistas.
El peligro real del fanatismo religioso se establece cuando se discrimina a otros por razones de fe, cuando nos creemos superiores por esas mismas razones y cuando nos volvemos intolerantes ante la manifestación de la espiritualidad de otros. Cada cual tiene el derecho de expresar su fe y llamar a su padre como desee, porque la relación de Dios con sus criaturas es personal e indivisible.
Por estos días en que aumenta la intolerancia y las guerras más crueles se esconden, precisamente, detrás de los prejuicios religiosos, miremos al mundo musulmán y recordemos que si creemos que Dios es el creador y el padre, debemos saber entonces que todos los hombres somos hermanos.
Si para comprender esta afirmación en toda su magnitud y profundidad se necesita de un retiro espiritual global, que sean bienvenidos esos momentos a solas con Jehová, Alá, Buda, Confucio,Jesús, o el nombre que quiera usted decirle que para eso es su Padre.

lunes, 12 de septiembre de 2011

TERRORISMO MADE IN USA VS CUBA

Ania Fernández Torres/¡ahora!
afernandez@ahora.cu

Miles de cubanos hemos sido por años víctimas del terrorismo contra Cuba. Entiéndase que la violencia no es solo el golpe o la cachetada, violencia es negarme la posibilidad de adquirir alimentos,medicinas o créditos en un mercado cerca; violencia es hablar mal de mi país sin conocerlo de cerca, violencia es que niños cubanos no puedan usar la férula de Denis Brown para mejorar sus piernas mal formadas porque tiene unos tornillos de fabricación norteamericana. El bloqueo es una forma muy cruel de terrorismo.
Desde el Triunfo de la Revolución hemos estado en el centro de la diana de los terroristas de origen cubano que pretenden derrocar nuestro gobierno. Paradojicamente si Cuba se defiende de ataques contra su integridad como nación mediante el trabajo de hombres que luchan en silencio para evitar que ocurran esos actos terroristas eso hombres son tildados de espías pero si lo hacen las fuentes de inteligencia yanqui en cualquier territorio del mundo su labor está justificada.
Ese es el caso de nuestros cinco héroes prisioneros hace 13 años en cárceles norteamericanas, tras un juicio amañado en una ciudad con marcadas evidencias de no ser un sitio neutral cuando se habla de Cuba. Más de 600 intelectuales y artistas de todo el mundo exigen libertad para los 5 entre ellos el laureado actor norteamericano Dany Glober, quien sostiene que no descansará de luchar hasta que los los cubanos presos regresen con sus familias.
Similar compromiso contrajo el amigo Alemán Gunter Belchaus ys Amigos de la región Italiana de Lombardia, los filipinos y muchísimas personas de buena voluntad de todo el planeta. Según explicó el jurista José Antonio Quiñones son cada día más evidentes las pruebas que muestran la manipulación del proceso, como los documentos desclasificados recientemente acerca de los pagos del Gobierno a periodistas para influir en el jurado y crear un ambiente hostil.
Con estos detalles se muestra como violaron las propias leyes estadounidenses, además quedó demostrado que Gerardo no tuvo ninguna participación en el derribo de las avionetas por parte de Cuba en legítima defensa de su espacio aéreo, y cuyos documentos probatorios retiene arbitrariamente EE.UU.
Por su parte la diputada y periodista Mirta Millán, corresponsal de la Emisora Nacional Radio Rebelde condenó la doble moral de la justicia “ Made in USA” y la impunidad que allí permite que sigan paseándose por las calles de esa nación terroristas confesos que han cometidos crímenes no solo contra cubanos, sino también contra ciudadanos de otros países.
En todas las provincias del país se convocó a romper el muro del silencio que mantienen los grandes medios al servicio del imperio e intensificar la solidaridad por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Silvio Rodríguez: levantó otra vez la mano la guitarra.

Por: Ania Fernández Torres
Cuando leí hace años declaraciones que tergiversaban la realidad de mi país hechas por Joan Manuel Serrat me sentí traicionada. Cuando conocí la forma en que Pablo habló sobre Cuba a medios de prensa en Miami sentí una gran amargura en mi interior.
Afortunadamente Silvio Rodríguez levantó otra vez su guitarra y en su blog Segunda Cita respondió como lo hace un hombre honesto, de esos agradecidos que no ven del sol solo las manchas.
Y he aquí una respuesta digna del Poeta que arrastró tras de si a mi generación, la que fue niña en los 70. Silvio hace muchos años tiene una cita confirmada con los ángeles y nosotros, los que le amamos y hemos sostenido y perfeccionado esta Revolución sabemos que va a morirse como vivió, como queremos nosotros los cubanos.
El comentario completo publicado en Segunda Cita dice:

“Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s.
Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.
Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los “Pablistas” y los “Silvistas”. Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los “despreciables” que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: “Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar.” Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.
Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.
Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.
No en balde escribí, hace unos 30 años:
Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.
Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.
Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

viernes, 29 de julio de 2011

No es noticia que EEUU intente destruir la solidaridad médica cubana, pero sí que Cuba trate de evitarlo

EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA, COMO DICE EL AFORISMO BIBLICO. Ania Fernández Torres

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Que exista un programa del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, apoyado por todas sus embajadas y sus servicios de inteligencia, destinado a captar al personal médico de los programas de solidaridad cubana en 77 países del Tercer Mundo, no es escandaloso ni es noticia (1). Pero sí lo es que el Gobierno cubano haya reaccionado frente a esta agresión vergonzosa, y haya decidido no validar los certificados de estudios a quienes se acogen a dicho programa, después de traicionar a poblaciones enteras de barrios y comunidades rurales pobres en América Latina, Asia o África.



El presidente de Solidaridad sin Fronteras, una organización de la ultraderecha de Miami, que coordina con el Gobierno de EEUU esta "captación" de médicos cubanos, se quejaba al diario El Nuevo Herald porque 200 dentistas cubanos que abandonaron misiones solidarias y se refugiaron en embajadas de EEUU, ahora no pueden ejercer en este país, ya que Cuba no les acredita sus títulos (2).



El Nuevo Herald cuenta, por ejemplo, la historia de la odontóloga Dasha Frías, que “escapó” –según el argot propagandístico al uso- de la misión “Barrio Adentro” en Venezuela. Llegó a Miami a través de Colombia, pero ahora –al no poder acreditar sus estudios- trabaja por las noches como cajera.



El citado diario bien podría haber hecho al entrevistado una pregunta fundamental para la comprensión de este asunto: ¿Vds. advirtieron previamente a dichos dentistas de que esta situación se iba a producir, o prefirieron engañarles, que cayeran en la trampa, para seguir engordando la campaña de propaganda contra Cuba? (3)



Hay que recordar que los médicos cubanos captados por EEUU también han topado con la burocracia muy particular de este país. En abril de 2011, se conocía que a muchos les estaban negando la residencia porque habían militado en el Partido o la Juventud Comunista de Cuba, algo que castiga una ley federal (4). Otro detalle que, al parecer, a los organizadores de la deserción, se les olvidó comunicar a los interesados. Y otra muestra más del sentido tan “democrático” del sistema de acogida de EEUU.



El Nuevo Herald de Miami no perdía la ocasión de exagerar las cifras de médicos cubanos captados. Hablaba de que “en los últimos cinco años, al menos 3.000 profesionales de la salud se han fugado por diversas vías a Estados Unidos”. Una cifra absolutamente inflada, si la contrastamos con la que daba el diario –nada favorable al Gobierno cubano- The Wall Street Journal (5), que citando fuentes oficiales del Gobierno de EEUU, mencionaba, en enero pasado, a 1.574 médicos captados en cuatro años y medio, es decir, un escaso 1,89 % del total de cooperantes (6).



Pero las quejas públicas, en los medios de Miami, sobre la situación de los citados dentistas, más bien parecen una nueva puesta en escena para alimentar la permanente campaña mediática contra Cuba. Recordemos que la misma situación se dio anteriormente con médicos de otras especialidades, y en marzo, se anunciaba que ya se había encontrado una solución para la validación de sus títulos, a través de la llamada Comisión de Educación para Médicos Graduados en el Extranjero, de Filadelfia (7). Por lo que se espera que el Gobierno de EEUU apruebe algo similar para solventar este pequeño escollo puesto por el Gobierno cubano a esta estrategia sucia de robo de cerebros.



No es noticia que un país pobre y bloqueado como Cuba lleve a cerca de 37.000 cooperantes de la salud a 77 naciones, la mayor cifra del mundo. Tampoco que EEUU, la mayor potencia económica y militar, trate de destruir estos programas solidarios, comprando a dichos cooperantes. Pero sí es noticia –y motivo de denuncia en los medios- que el Gobierno cubano reaccione y se niegue a certificar los estudios de quienes abandonaron por dinero a miles de personas vulnerables.



Es la fotografía lamentable de este mundo desigual y envilecido. Y una muestra más del papel vergonzoso de los grandes medios de comunicación internacionales.

jueves, 14 de julio de 2011

UN MILLÓN DE FIRMAS POR LOS CINCO

Ania Fernández Torres/¡ahora!
afernandez@ahora.cu


Los actores Juan Diego Botto y Willy Toledo y la actriz Alicia Hermida se han unido a la campaña `Un millón de firmas por la libertad de Los Cinco´ presos cubanos presos en EE.UU desde hace 13 años. Han rodado un spot, producido por Cubainformación TV, en el que esgrimen sus cinco razones para apoyar a estos cinco hombres, al tiempo que solicitan firmar para pedir la liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González.
Esta campaña se basa en recoger un millón de firmas solicitando la libertad de los cinco cubanos presos en EEUU y es ideada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa. Comités en numerosos países recogen ya firmas en papel y por vía electrónica. Hasta fines de junio se habían recogido ya más de 200 mil firmas y adhesiones por web.
Los Cinco se encontraban infiltrados en grupos de la extrema derecha de Miami y monitoreaban planes de acciones terroristas contra personas e instalaciones en Cuba. Las pruebas obtenidas fueron entregadas al FBI con la intención de que este actuara contra los citados grupos terroristas. Lejos de hacerlo, en 1998 la policía estadounidense detuvo a Los Cinco. En Miami, tras un juicio con todo tipo de irregularidades, presiones y amenazas al jurado y en un adeverso ambiente mediático, fueron condenados a largas penas (uno de ellos a dos cadenas perpetuas) por diversos cargos, entre ellos el de "conspiración para cometer espionaje".
En el juicio no se probó absolutamente nada relacionado con supuestas actividades de espionaje. Varios militares de EEUU, citados por la defensa, declararon que era imposible que Los Cinco hubieran obtenido información sobre instalaciones militares o de seguridad nacional. Por todo ello, en Cuba y en el mundo, los cinco cubanos son considerados luchadores antiterroristas y presos políticos.
Este caso ha sido denunciado en numerosos foros. En EEUU existen campañas encabezadas por artistas como Danny Glover, Susan Sarandon, Martin Sheen, Michael Moore, Oliver Stone o Sean Penn reclama la libertad de estos hombres,tras su probada inocencia y denuncian la imposibilidad de ser visitados en la cárcel por sus esposas, razón que agrede directamente los derechos humanos.
En 2009, 10 premios Nobel encabezaron otra petición similar al presidente Barack Obama. Ellos fueron Rigoberta Menchú, Günter Grass, Wole Soyinka, José Saramago, Dario Fo, Nadine Gordimer, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramón Horta, Mairead Corrigan Maguire y Zhores Alferov.Amnistía Internacional también ha solicitado a las autoridades estadounidenses la revisión del caso de Los Cinco, dadas las irregularidades de todo tipo acaecidas durante el proceso judicial.
Para solicitar más información, pueden ponerse en contacto con Cubainformación: cubainformacion@cubainformacion.tv - 94-4151107

lunes, 4 de julio de 2011

LLEGÓ EL VERANO

Ania Fernández Torres/¡ahora!
afernandez@ahora.cu
Un bello y colorido espectáculo en el Estadium Mayor General Calixto García de la ciudad capital abrió este sábado las puertas del verano en Holguín. Miles de personas se concentraron allí para disfrutar de la gala cultural y deportiva en la que se presentaron talentos artísticos de la provincia como el tenor Ernesto Infante, la agrupación femenina Mambo Fino, el popular conjunto “Los Guayaberos” y la Compañía de Danza Estilo Propio, entre otros.
Fue esta la ocasión propicia para abanderar la delegación holguinera que participará en los próximos Juegos Escolares Nacionales y donde se reconoció a los atletas holguineros que estuvieron en la epopeya del Cerro Pelado. La masividad en la práctica del deporte, como derecho del pueblo cubano, se evidenció con la presencia de varios integrantes de diversos Círculos de Abuelos que realizan ejercicios en sus comunidades.
Especial atención por parte del público tuvo la demostración de audacia y eficiencia de los miembros del Ministerio del Interior, que protagonizaron escenas de rescate y salvamento en caso de incendio así como la utilización de diferentes disciplinas de combate como el Judo, el Karate y el Taekwondo en la neutralización de atacantes y el empleo de las técnicas caninas en la solución de casos.
El Club de motociclismo de Holguín realizó un magnífica exposición de sus vehículos y la destreza de sus miembros entre lo que se destacaron los jóvenes y niños. Profesores de Educación Física conforman el Proyecto Sarabanda, donde se conjuga el placer de bailar con nuestra música y la mejor forma de realizar ejercicios adecuados para proteger la salud, este proyecto cuenta con mucha aceptación por parte de los holguineros.
Durante la actividad seleccionó, mediante votación de los presentes y con más de cuatro mil votos a su favor , el tema musical de este verano interpretado por el grupo “Los Incomparables” y que lleva como título: Verano con los mios.
La mayoría de los holguineros manifiesta alegría y conformidad con las actividades previstas por el Gobierno para este verano con diferentes opciones para las familias y los barrios, entre las que se destacan bailables, apertura de piscinas, teatros callejeros para niños y diversas ofertas gastronómicas, entre otras actividades.